Friday, August 04, 2006

Te tragarás la colección de casetes...

Cassettes.
O casets. Toda tu música, toda tu vida, en pilas de casets.
Entonces, grabar tu música directamente de la radio era una opción super válida; de hecho, la única opción, cuando el mercado musical en Chile era estrecho y de precios prohibitivos.




¿Alguno de ustedes recuerda lo que era eso? ¿Esperó usted, querido lector, querida lectora, hasta altas horas de la noche a que tocaran en la radio “Carolina” su tema favorito, con un dedo puesto sobre el botón de “REC” y el otro sobre el de “PLAY”? Porque, por alguna misteriosa razón, había que apretar ambos botones al mismo tiempo para que funcionara la cosa.
Y costaba horas de paciente esfuerzo pillar el tema desde el comienzo y, claro, el final siempre quedaba cortado por la superposición de la canción siguiente o de comerciales, o la voz del locutor que, en todo caso, siempre se interponía en la mitad de tu grabación diciendo algo como “Caaarolina… disssscotheque”.
Hacían eso para evitar las copias ilegales… Ja.



Los más viejos que tengo... nótese por favor el casete marca "Savoy" -¿¿qué marca era esa, por favor??- cómo intentaba imitar a un TDK. Otros más descarados, eran los casetes "KDK". El caset realmente malo, o antiguo, tenía además una especie de logo en que la frase "compact cassette" estaba como encerrada en un cuadradito.

Así fue como grabé “Rasputín”, de Boney M (después de semanas de espera), y “Tragedy”, de los Bee Gees (en un raro golpe de suerte nocturno).
Mis primeras grabaciones las hice como a los 10 años, en una radio National Panasonic negra, del tamaño y forma de un libro gordo, con manilla y antena en la parte de arriba, y un puro tocacassette. Grabé a Elvis Presley y Frank Sinatra en un caset maxell amarillo, y no me importó que fueran grabaciones de radios AM.




Casetes grabados y regrabados... Uno, copiado de la radio, para una fiesta (no sé si se percibe la fecha y la selección musical... ¡ojalá que noooo!). Nótese la evolución estética de las cintas Maxell.


Después, mis padres adquirieron un 3 en 1 Sharp (con “APSS”, auto program search system, que detectaba en las cintas, los espacios en blanco entre canciones, lo que permitía “navegar” más rápido a lo largo de las cintas… el non plus ultra de la tecnología para el usuario casero) y pude pasar a una siguiente etapa: grabar los "long play" en casetes. Para eso, entre otras muchas precauciones, había que cuidarse de sincronizar bien el comienzo de cada uno: las cintas de los casetes parten con un pedacito de celofán no grabable y, si no tenías cuidado, las primeras notas de tu disco no quedaban registradas. Además, para los vinilos, convenía comprar casetes de 46 minutos, que era lo que duraba en promedio un elepé. De lo contrario, en un caset común de 60 minutos te terminaba sobrando mucha cinta que una no sabía después con qué llenar.


Copias de long plays o de otros casetes... Una trataba de "enshularles la carátula" lo mejor que podía... Y si te sobraba mucha cinta, podías completarlo mezclando cosas tan increíbles como Eurythmics con Laurie Anderson.

Para mí fue una etapa posterior el grabar de caset a caset, aunque supongo que la tecnología ya estaba. Existían unos equipos que te permitían un grabado rápido de un caset a otro, pero se decía que la calidad de grabación bajaba bastante. Además, corrías el riesgo de que el tocacintas “se comiera” la cinta, lo que, en el peor de los casos, te obligaba a cortar el pedacito que quedaba arrugado. ¿Alguna vez pegó Ud. con scotch una cinta cortada?


Casetes originales... Ésos eran comprados con un temblor en la escuálida billetera estudiantil. No encontré el de De Kiruza, que junto con el de los Electro, pertenecen a la categoría de monumentos históricos.

Otra tragedia que podía acontecer era dejar el casete expuesto al sol o al calor – en un automóvil, por ejemplo. Cuando volvías, te encontrabas el caset torcido, imposible de hacer entrar en tu tocacintas. Pero si la cinta era de buena calidad, podías rescatarla abriendo el caset torcido, extrayendo la cinta y poniéndola en otro caset.


Casetes de bajo costo: El otro extremo. El de los Goonies, sacar tres por una luca. Lo compré a causa de los dos temas de la Cyndi Lauper que ahí aparecían. El otro, es el típico casete que te prestaron y que pese a tus esfuerzos, y por esas cosas de la vida, jamás lograste devolver.

A propósito de la calidad, había que tener cuidado de comprar casetes de marcas renombradas, como los TDK y Maxell, que tenían mejor fama que los Sony. Y entre éstos, los legendarios casetes “de cromo” o “de ferricromo”, super caros, pero que eran de mejor calidad y duraban más.


Casetes de todo tipo: Uno de 46 minutos, otro de "ferricromo" (Sony... viejísimooo!!) y uno que supuestamente era de cromo, pero que no era, finalmente.


Una de las grandes gracias de los casetes era que podías hacer compilaciones para ti o para regalar a terceros, y disfrutar mientras las ibas creando (véase, al efecto, a John Cusak, en “High Fidelity”). Cierto, ahora también se pueden hacer compilaciones en cds, pero no puedes oír lo que estás grabando. No sé… para mí, eso hace cierta diferencia.


Compilaciones que me regalaron alguna vez. Una, directamente enviada desde the United Kingdom, con una compilación de los entonces desconocidos Aztec Camera, The Icicle Works y Simple Minds. Aztec Camera y Icicle permanecieron desconocidos... El otro, me lo regaló una visitante esporádica de este blog... Amiga, sorry; nunca lo escuché demasiado.

Pero no añoro a los casets. Si es por añorar, prefiero los vinilos, objetos estupendos que había que cuidar exquisitamente si querías conservar su sonido a lo largo del tiempo; pero la verdad es que estoy feliz con los cedés, el formato mp3 y la Internet; gracias a lo cual, casi toda la música que se te ocurra –¡toda la música que se te ocurra!– está, literalmente, en la punta de tus dedos.

Casetes- testimonio, soundtracks de una época. En la caja de uno, encontré ese papelito, que una bloggera destacada en mis links, visita ilustre de este blog, sin duda reconocerá. Aunque ya tengo ambas obras en versión cedé, estos casetes no los voy a botar jamás. Lástima que no encontré el de Baglioni que, con su hojita de arce japonés en la caja, merecía el lugar destacado en esta foto.

Pero, aunque no añoro los casetes, he sido incapaz, todavía, de echar a la basura toda esa cantidad de cintas de color ferruginoso que duermen en sus estupendas valvas de plástico… a pesar de que apenas tengo un aparato donde oírlas.

25 comments:

Renata said...

No sé por dónde empezar... También tengo todos mis cassettes y mis vinilos, aunque no tengo dónde escuchar ni los unos ni los otros. Obviamente, tengo todos los que grabaste para mí, menos uno de Roger Hogdson, que nunca encontré después de tanto desalojo en mi vida.
La nota está escrita en un pedazo de ¡la libretita café! ¿habrá sido un saludo de cumpleaños?. Imperdonable lo de haber perdido a Baglioni y su Sabato pomeriggio, aunque he de confesarte que en las últimas semanas he lamentado demasiado haber perdido a Ricchi e Poveri, también grabado por ti, donde estaban Venezia y otras irrecuperables para mí.
También perdí un par de conciertos en vivo de Silvio Rodríguez, uno en La Habana y otro en París. Si pudiera volver el tiempo atrás ¡y acordarme de dónde los dejé!
Pasé por todo eso, lo de pegar la cinta cortada, cambiarla de caja, grabar en rápido, enshular carátulas...
¡Ay, amiga de mi alma! no sé si será la amenaza de los cuarenta, pero no he podido deshacerme de ninguno de ellos, más bien, hago lo imposible para recuperar los que se fueron de mi vista y lograr pasarlos, a todos, a un archivo digital, para preservar su inconmensurable valor.

Paz said...

Yo tampoco he tenido corazon para botar mis casettes, esas cintas que en su modestia me dieron muchas horas de compilada felicidad...

rdp said...

Cuando los CDs ya eran habituales y hacía su tímida y exclusiva aparición el formato MP3 (no los aparatitos aún), en esta casa seguían comprando casetes.

Ahora tengo como veinte casetes que me gustaría sinceramente poseer en formato CD o MP3 porque los tocacasetes son artilugios inexistentes =(

En alguna parte leí que el casete está de vuelta, pasaron del 'esnobismo' del iPod a lo autóntono de un casete; lo que es yo, siempre los he usado... y es muy probable que tenga un iPod cuando se conviertan en el Betamax del sonido xD

Súper buen post, me encantó =)

aguirrebello said...

Hice las mismas y TODAS. Traspasé cassettes achurrascadas, putié al locutor que me ensució la canción, pegué cintas, tuve Maxells, TDK,s, KDK,s y Maxwells, de cromo y etc.

Hace un par de años decidí que debía desprenderme de mis más de 1.500 cassettes y, con dolor, mandé a mi hijo mayor a botarlos. El muy pillín los guardó y un par de días después los puso en venta en la feria de las pulgas de su colegio. Él se ganó unas buenas lucas y yo, previo pago, recuperé la cassette más antigua y querida que tenía.

Abrazo,

AAB

Anonymous said...

Te agregué a mis links...nueva amiga..

Anonymous said...

Te agregué a mis Links de mi blog...nueva amiga...!!

Piotr!

Anonymous said...

jajajaja..rararasputin, que recuerdos los suyos sra interesante, lo que mas me gustaba a mi era grabar de cassete a cassete de una radio a otra y poner mi bella voz entre medio diciendo puras cochinadas , bien saludos

Pancho revival said...

yO SI PEGABA LAS CINTAS, PERO NO COPN SCOTCH...la pintura pa uñas era lo mejor...también cambiaba de cajas las cintas porq habían unas q se apretaban y hacía q algunos tocacasettes autoreverse se "autoreverseran" a la mitad del disco...también cuando pirateaba discos ocupaba los primeros 5 segundos pa medir las "bias" y no se q otra cosa, tenían un deck(y aun lo tengo) donde se regulaba el output...aunq no cachaba pa q cresta servía igual...le copiaba a mi hermano mayor...lo peor es q siempre los primeros 5 segundos de los casetes sonaban pal gato...los mejores agudos eran con los de metal...pero era demasiado, los de cromo siempre fueron los mejores, unos tdk negrios medios traspàrentes con un monton de palabras tecnologicas encima, asi como no iban a sonar bien.

Kein said...

Tremendo post..!!! Es que la cantidad de recuerdos que me trajiste..!!! Boté no se cuántos cassettes pero dejé unos poquitos sólo por algún recuerdo especial... Mi hijo, de 4 años, hace un tiempo los descubrió... me preguntó si con ellos se tomaban fotos..! XD

Te pasaste, chiquilla...

Elisa de Cremona said...

que nostálgico post, no? yo tengo mis cassettes por aquí también... no hay valor de tirarlos...
un beso

Paz said...

Hoy me entere por mi amigo Matt que somos colegas... chora la coincidencia!!!
;)

principio de incertidumbre said...

y quièn no puso una lapicera andentro de los agüjeritos para hacerlos girar frenéticamente. O sea, rebovinar, o adelantar. En gesto canchero, claro. :)

Yo no tuvo muchos cassettes originale.Ya estaba con la piratería, de forma inconciente.

Pero igual, ahora los equipos todavía traen cassetteras.
Beso, mexxe.

Elisa de Cremona said...

mexxe, yo no hablo de femenino aludiendo a "feminidad" sino a lo que es propio y relativo a las mujeres, y no me gusta hablar de femninismo ni menos reconocerme en esa línea porque esa lucha que significa el buscar la igualdad de unos derechos que antes sólo se reconocían o estaban reservados para los hombres, a mí no me convence... me entiendes? yo creo en las capacidades y el intelecto, creo que ahí es dónde se marca la diferecnia por sí sola, sin necesidad de esa "lucha" que lleva consigo el "feminismo" (como género) además, ya está claro, desde hace mucho tiempo, que el haber reservado ciertos derechos, ciertas libertades a poco hábiles manos masculinas ha sido un error, entonces esa lucha ya no se justifica.
Y es verdad lo qu dices, a mí no me gusta la sola palabra feminista, me queda como retumbando en el oído, es que está demasiado cargada de sentido de LUCHA, y eso no, no, no me va, veo la lucha innecesaria, como te decía.
(No digo que sea una mala palabra, sólo digo que A MÍ no me gusta)
NO te molestes conmigo por rebatir el término... uffffffff es que me complica. Aunque habrás de saber que todos mis estudios, pero todos, son sobre mujeres.
un beso

Elisa de Cremona said...

mexxe, yo no hablo de femenino aludiendo a "feminidad" sino a lo que es propio y relativo a las mujeres, y no me gusta hablar de femninismo ni menos reconocerme en esa línea porque esa lucha que significa el buscar la igualdad de unos derechos que antes sólo se reconocían o estaban reservados para los hombres, a mí no me convence... me entiendes? yo creo en las capacidades y el intelecto, creo que ahí es dónde se marca la diferecnia por sí sola, sin necesidad de esa "lucha" que lleva consigo el "feminismo" (como género) además, ya está claro, desde hace mucho tiempo, que el haber reservado ciertos derechos, ciertas libertades a poco hábiles manos masculinas ha sido un error, entonces esa lucha ya no se justifica.
Y es verdad lo qu dices, a mí no me gusta la sola palabra feminista, me queda como retumbando en el oído, es que está demasiado cargada de sentido de LUCHA, y eso no, no, no me va, veo la lucha innecesaria, como te decía.
(No digo que sea una mala palabra, sólo digo que A MÍ no me gusta)
NO te molestes conmigo por rebatir el término... uffffffff es que me complica. Aunque habrás de saber que todos mis estudios, pero todos, son sobre mujeres.
un beso

LaRomané said...

Aun conservo una gran cantidad de cassettes en casa con toda la musica de los 80's. No puedo deshacerme de ellos.

Saludos
x0x0x0
LaRomane

Elisa de Cremona said...

bueno, en fin... no se entiende lo que digo, y no seguiré con esto. A buen lector pocas palabras, y ya van demasiadas.
un saludo señora interesante.

Vero said...

Me pasé horas de mi adolescencia frente a una radio con mis TDK, tratando de grabar las canciones de moda.
Era todo un éxito cuando alcanzaba a cortarles lo menos posible.
Me acuerdo particularmente de una de Bonnie Bienaco, de una serie ochentera que se llamaba Cindy, que era como la nueva cenicienta, en Roma: "You, are my life, you are my only one desire, you're the air that I breath tonight, want you stay...."
jajjajajaj
Qué buenos recuerdos!
(y sigo en el gym... ¡vamos!)
saludos
v.

Mexxe said...

Genial, genial!!!
ME dan ganas de hacer un post con todo el material que recopilé a partir de ustedes: Desde las ceremonias para botar las colecciones de casetes, como la de Coté y de Aguirrebello, que ni Paz, ni Renata, ni Elisa de Cremona ni LaRomané se han sentido capaces de hacer. Claro, el cuento de Aguirrebello y su hijo que le permitió un arrepentimiento de último minuto es demasiado gracioso (by the way, Aguirre, está claro que cuando seas viejo e indigente, tu hijo habrá amasado una fortuna que le permitirá mantenerte. Grande, él). Salud también por el hijo de Kein, para quien debe resultar incomprensible que en esas cajitas se almacene música..
Rayo de Plata y Lurdena, de vocación "anti establishment", se aferran a sus cintas por convicción más que por nostalgia. Salud por eso.
La Vieja Sapa pone la nota freak...¿quién grababa de caset a caset poniendo su voz en medio, diciendo tonteras? Espero que conserve esos casets!
El dato "out-of-date" de Francisco, que recomienda el esmalte de uñas... En realidad, yo lo intenté, pero no me resultó ná.
Y claro, olvidé la rebobinada con gesto canchero mencionada por Incertidumbre, super útil cuando pasaba eso de que la cinta se salía de su cajita...
Coté, en realidad no hice eso de la Xuxa, y me encantaría que me contaras si se oían realmente los famoss mensajes satánicos.
Ah, Vero... ¡esa canción es ES-PAN-TO-SA! pero confieso que también la busqué y la grabé... ejem!
Me reí muchísimo cuando hice el post, pero me reí el doble con los comentarios de ustedes, así que GRACIAS!!

Arturo said...

Súper recuerdo Mexxe !!! Los tengo todos todavía. Y los vinilos... Demasiado respeto a esas obras que me volvieron loco. ¿No conociste los de 120 minutos..? Esos había que "trabajarlos" con el lapiz BIC que calzaba justo. ¿Y nunca le cortaste los cuadraditos de seguridad para que no se borraran por alguna mano inocente que apretó alguna vez play+rec? O tapaste esos hoyitos con papel o scotch pa volver a grabarlos..? Y los vinilos? Y su sonido tan real? Otra acústica. Y mejor aún si los rocías con una mezcla al 10% de alcohol con agua y los dejas a medio secar con un pañito limpio. La agujita se desplaza feliz sin dañar el surco y dejándose escuchar impecable. Como la vida misma...
Cariños.

Anonymous said...

Where did you find it? Interesting read » »

Anonymous said...

You have an outstanding good and well structured site. I enjoyed browsing through it cooler master headsets Infiniti g35 coupe street races Club dancing girl women peeing cancun hotel Job portals uk Monica mayhem hardcore Drum cadences electric wheelchair big tits castle Porsche 3d mesh http://www.lexapro-loss-of-libido-in-20-year-boy.info/kia-crash-test.html loss hair fioricet Flashes celexa hot safe take ephedra zyban time Cheap percocet overnight

Anonymous said...

Guapa.
Linda.
Preciosa.

hora_z said...

Justo en estos momentos estoy "donando" una caja con casi 50 casetes originales (tengo el triple en casetes grabados) y la verdad es que me está costando bastante desprenderme de ese pedacito de historia.
A fines de los ochenta tenía un programa de radio y grabábamos todos los separadores, avances, propagandas, etc. en casetes que llevaban mucho tiempo de preparación, ya que había que comprar los casetes vacíos (sin cinta) por un lado y un casete de 90 por el otro. Entonces, grababamos 10 segundos en el de 90, cortabamos el pedacito de cinta (cuidando de dejar una pequeña cantidad para cubrir la distancia del carretel al cabezal) y lo montábamos en el casete vacío que entonces quedaba listo para etiquetar. Una maravilla!

Gracias

Lleida said...

:D

marcel said...

Compro cassettes grabados de la radio de emisoras de los 60, 70, 80 y 90 de musica alternativa y no comercial de diversa índole, con los comentarios de los locutores de miticas emisoras varias de radiotelevision española.No hace falta que sean los cassettes originales, pueden ser duplicados en otros cassettes o en otros medios. marceltarresvalette@gmail.com