Wednesday, December 13, 2006

A propósito de un funeral...

El Presidente Allende fue quien nombró a Pinochet comandante en jefe del Ejército. Ese era su único título legítimo y por eso en su funeral se le rindieron los honores de tal, a pesar de que a su muerte se encontraba desaforado y procesado por crímenes de lesa humanidad. Tolerando que se le rindieran esos honores, el gobierno ya hizo demasiado: que se den con una piedra en las muelas los miembros de su delirante fan club.

Ah, por cierto, al Presidente Salvador Allende no se le enterró con los honores de jefe de Estado.
Ni siquiera se permitió que su familia -excepto Hortensia Bussi- asistiera a las exequias: Pinochet no lo permitió.

El comandante Roberto Sánchez recuerda (Revista ANALISIS): "Cuando llegamos con el ataúd sellado ya estaba abierto el mausoleo y cavada la tumba. Tomamos el féretro los dos hermanos Grove, los sepultureros, no más de seis, y yo. Lo bajamos. Cada uno de nosotros echó un puñado de tierra. Estábamos todos pálidos, desencajados, no habíamos dormido. A la distancia observaba un jefe de la Armada. Los sepultureros siguieron paleando el terreno y cuando la faena estuvo terminada, en medio de un completo silencio, la señora [Hortensia Bussi] tomó unas flores y dijo: "Que todos los que están presentes sepan que aquí se ha enterrado al Presidente Constitucional de Chile", y puso las flores sobre su tumba. (Mónica González.)

Como dijo mi abuela: Que Dios se apiade de tu alma, Augusto José Ramón.

7 comments:

Francisca Westphal said...

Allá se encontrá con todos aquellos a los qu4 realmente tiene que pedir perdón... un abrazo negrita

Caliope said...

ni perdon ni olvido. Eso pienso yo, no existe el perdon para quien no lo pide. Es imposible dar algo que no se merece.

ten mis saludos

claudia, de la madriguera colora.

Pancho revival said...

se podrían hacer muchas comparaciones, pienso q es absurdo culpar de todas las desgracias de un país a una sola persona, la famosa reconciliación no va existir mientras se siga mirando la paja en el ojo ajeno, para ambos bandos, bueno por lo menos ya el ser pro o contra pin8 no implica q no nos podamos tomar un trago juntos, ya nadie se escupe en las calles por pensar distinto, y eso gracias a quien es?.

Mexxe said...

Shan (la abreviatura es de cariño),
No es que culpemos a una sola persona de todas las desgracias de un país. Lo culpamos de, al menos, unas tres mil desgracias muy concretas: una por cada uno de los detenidos desaparecidos.
Lástima que el personaje no pagó por ninguno de esos asesinatos.
Y en todo caso, después del '73, por pensar distinto no te escupían en la calle: te corrían bala.

Pancho revival said...

de acuerdo, pero lo q digo es q de esos asesinatos es el país responsable, la clase política, responsable intelectual, así como la up tuvo su consecuencia, o sea pin8, lo que tenemos ahora es consecuencia de su gobierno, no me gusta mucho como está el país pero por lo menos tenemos una democracia estable que ya sabe lo que implica el no saber llegar a consensos, en resumen, siento todas las muertes, pero no las veo como un fin de un malvado ser, las veo como una consecuencia, terrible pero inevitable. Todos hablan de los 3 mil muertos, es cosa de ver como se ponen a pegar lumazos los pacos rasos en las manifestaciones, pásales una metralleta y dales un poco de impunidad y vas a ver lo sádicos que pueden ser, ahi aparecen los excesos... hablando de la cantidad de muertos hacen dar una valoración al número, lo que obliga a hacer comparaciones en una "escala del odio", ante esto no me explico por que en el caso de argentina, por ejemplo(ni hablar de los 20 MILLONES de stalin, o los otros tantos de pol pot etc etc), en que se estima un numero de detenidos desaparecidos de entre 9000 y 30000(ni siquiera lo tienen claro) y donde los supuestos responsables han sido juzgados por cortes extranjeras solamente, bueno ahi no existe un pin8 a quien odiar y hacer aparecer en titulares de todo el mundo como un demonio, los españoles se llegaban a atragantar hablando del dictador asesino, hablando de que murió sin ser juzgado, etc etc mientras ellos tuvieron que esperar que muriera franco para recuperar el poder, yo creo q es tan odiado porque no se quiere reconocer los méritos que tuvo, sino fuera por pin8 no habría reconcialiación verdadera, el quibre fue antes...ent odo caso la efervescencia social aún existe, pero sin ideologías, se expresa en delincuencia quizás, poca cultura, mala educación etc...obvio con un pueblo educado te aseguro que perderían el poder en 1 dos por 3, ya van 17 años ya po.

aguirrebello said...

Que no se apiade, más mejor.

Felicidades en estas fiestas, y que el 2007 te resulte esplendoroso.

Abrazo,

AAB

Anonymous said...

el mundo es redondo mexxe, todo lo que uno hace en la vida se devuelve a nosotros mismos, saludos