Tuesday, January 17, 2006

Por fin, las mujeres.

En 1949, el presidente Gabriel González Videla les otorgó por fin a las mujeres, en Chile, el derecho a voto, que recién en 1952 pudieron ejercer para elegir un presidente.
Gabriela Mistral, chilena, poetisa, premio Nobel de literatura, nació en 1889. Murió en 1957. Es decir, esa mujer, durante prácticamente toda su vida adulta, fue considerada por la ley chilena como alguien incapacitado para decidir quién debía ser presidente de su país.
El Código Civil chileno, hasta hace un par de décadas, enumeraba a las mujeres casadas entre las personas que eran “incapaces relativas”.
A pesar de todo eso, la Constitución Política hablaba de la igualdad ante la ley como uno de los principios fundantes de la institucionalidad del país. Y a nadie le parecía que hubiera nada raro o inconsistente.
Ahora, tendremos una presidenta. Los resultados de las elecciones parecen indicar que el factor "clase socioeconómica" no fue el único determinante, y que esta vez influyó también el factor "género": es decir, que muchos votos se emitieron teniendo en cuenta el género de la candidata y no su orientación política.
Por eso es importante que nuestra Presidenta electa sea mujer.
Por supuesto, igual que todos, yo espero que llegue el día en que elegiremos a nuestras autoridades sin fijarnos en si son hombres o mujeres. Pero ese día no es hoy. Hoy todavía es importante el género. Es importante para los niños y niñas que crecen ahora en Chile. Es importante porque en la medida que existe, y por su sola presencia, a esos niños no les va a parecer raro que una mujer desempeñe la primera magistratura; de la misma manera que a nuestra generación no le parece extraordinario que voten tanto hombres como mujeres.
Por eso, es bueno recordar que las mujeres somos jóvenes, políticamente hablando. Que hace muy poco tiempo que hemos logrado en Chile -y en el mundo- nuestro derecho a transitar solitas por las veredas de la ciudadanía plena.

18 comments:

Renata said...

¡Qué horror! Así, en datos duros, es difícil creer que como género hayamos tolerado tanto abuso de parte de los hombres. Amiga mía, mi misión en la vida no es educar a tres hombres, sino salvar a sus tres futuras mujeres...

marcelo gallardo camus said...

al ver a michelle bachelet me acordé de mi mama,
y la verdad es que aun cuando parezca un poco sentimentaloide, el punto es que creo que con la llegada de "michelle" a la presidencia, llegaron todas las mamas chilenas, esas mamas simpaticas, querendonas, gorditas y risueñas, la buena parte de las madres de chile, como la mia!

pero bueno, ese ya es otro tema.

en cuanto al nombre del blog, si, creo que ese es exactamente la edicion que lei el año 79 u 80, talvez...
uuufffff,

me imagino que lo leiste tambien.

bueno, eso,
saludos,
m.

Francisca Westphal said...

Es increíble todos los avances que hemos tenido en este último siglo... un abrazo negrita

Shi Ho said...

Hola Mexxe!.

Es increíble... A partir de marzo, Chile será presidido por una MUJER. Situación inconcebible hasta hace algunos años atrás. Chile, uno de los países más "machistas" de latinoamérica!

PARA NO CREER. Sin duda, un paso más hacia la igualdad de género.

Muy bueno tu blog. La fotografía que muestras en el perfil pertenece a Las Dunas de Morrillos? Muy linda foto.

Mexxe said...

Hola Atcharya! gracias por la visita... y en cuanto a la foto, es en las dunas de Punta de Choros.

Matt, what are you talking about???

Pancha, otro abrazo pa ti. ¿Cuándo te tenemos por acá?

rdp said...

Sólo espero que no derive en una Imelda, o Violeta, o Corazón, o Gloria...

En todo caso, estoy contenta ^-^

Mexxe said...

Mich! a la misma hora que yo le estaba comentando, doña Rayo!!!

Anonymous said...

a dura que no es de pesa`o; pero te recomiendo leer esto quizas te resulte un poco latero; pero en la parte final hay unos parrafos interesantes que destacan el rol de elemnto femenino en la sociedad humana. Que se entienden mejor con la lectura conciensuda de todo el documento.
saludos.

Maljardin said...

Sería inocente y vulgar pensar que una mujer en la presidencia pudiera ser un buen augurio. Antes del género está su condición de política, y esto es inevitable.
Pero no es mi país y no pienso opinar.
Lo que sí puedo decir es que la victoria de la señora da algo de frescura, una brisa perfumada a este baño que es latinoamerica.
En Argenchina está muy bien vista, es mas, la hubiera votado.
Me corrijo.
Es un muy buen augurio. Bueno sería que fuese contagioso.
Muy bueno el post.

Ceci said...

Buenos aires soplan por Sudamérica: una mujer en Chile, un indígena en Bolivia. Mientras, acá en el norte a Bush no lo saca nadie y los ultraconservadores están a punto de ser reelectos en Canadá.

P.S.: ¡Qué pena que no alcancé a verte una vez más! Ser’a hasta mi próxima visita… o quizás una tuya?

rdp said...

Conexión!!! Jajaja

Anonymous said...

uffffffff...ya todo esta dicho...felicidad generalizada ...
creo fielmente en ella...
besos mil

Vero said...

me siento orgullosa de que hayamos sido capaces de elegir a una mujer como nuestra presidenta. creo que habla bien del país. creo que de alguna manera estamos avanzando para alguna parte.
ojalá que no todo sean buenos sentimientos sino hechos concretos.
v.

Anonymous said...

interesante tu blog...mi opiniòn sobre el tema està en mi blog...
saludos

Anonymous said...

Thank you!
[url=http://rcbanlui.com/hyyj/qura.html]My homepage[/url] | [url=http://cgocupqb.com/mona/ymgd.html]Cool site[/url]

Anonymous said...

Well done!
My homepage | Please visit

Anonymous said...

Well done!
My homepage | Please visit

Anonymous said...

Well done!
http://rcbanlui.com/hyyj/qura.html | http://tbhjanra.com/vsfr/ntsa.html