Wednesday, March 19, 2008

El Hijo del Capitán Trueno

¡No puedo dejar pasar un año sin retomar este blog!

Y para hacerlo, qué mejor que este asunto, ahora que, por cosas que no viene al caso explicitar, puedo tocarlo con tranquilidad.

Mi hijo no tiene papá. Porque convengamos en que un papá a medias no es un papá.

Para ser justos, hay que decir que desde el principio el hombre no se sintió muy convencido de convertirse en padre. No me insinuó que abortara (o tal vez yo fui incapaz de percibir sus insinuaciones), pero tampoco me dejó para nada claras sus intenciones o emociones frente a esto.

El problema es que lleva casi ocho años sin dejar claras sus intenciones o emociones frente a esto. Por mi parte, alcancé los siete años y medio envenenándome por esta actitud tibia, lechosa, blandengue, del sujeto. A los siete años y medio tuve una epifanía y paré.

Qué fuerte la palabra “papá”, y qué frágil el fantasma al que se la aplica mi hijo.

¿Mi dilema? Sé que un tipo así, que aparece de vez en cuando pero que la mayor parte del tiempo no existe, no puede ser una buena figura paterna para Pablo. Pero tengo también super claro que no puedo perseguirlo ni tampoco cerrarle la puerta definitivamente; la historia nos demuestra que a esta especie de ectoplasmas les da por encarnarse cuando los chicos son más grandes, y entonces buscan una relación “de padre e hijo”, invitan a los chicos a acampar, a pescar o al estadio; les pasan plata, beben cerveza con ellos y les prestan el auto para sus carretes.

O sea, tengo que mantener la puerta abierta para que ese fantasma entre y salga, enfriando nuestra casa con su paso, cada vez que se le ocurra.

Pero mi hijo es fuerte. Yo lo he hecho fuerte. No podré llenar el hueco que representa el fantasma, pero le he dado fiel, dedicadamente, todo lo que he podido para que tenga herramientas, para que sea resiliente, para que sea el tipo seguro de sí mismo, sólido, que ya es.

Y ahora soy yo la que lo lleva a acampar, a subir cerros, a explorar; y más adelante bucearemos, escalaremos, tocaremos guitarra, beberemos cerveza juntos, tal vez nos fumaremos un porrito juntos, y hablaremos de muchas cosas, y también del fantasma.

Y tal vez entonces mi hijo tenga una buena relación con ese fantasma, y yo estaré entonces contenta, porque el círculo se habrá cerrado. Gracias a mí, se habrá cerrado.

Lo sé, entre otras cosas, porque a Pablo le gusta Miguel Bosé. Y de todas las canciones de Bosé, le gusta “El Hijo del Capitán Trueno”.

Salió poeta, y no una fiera.
Hijo de su madre.


boomp3.com

12 comments:

Anonymous said...

Completamente hijo de su madre, es verdad. Eres una gran mamá, te lo he dicho...aunque aún duermas con él(ja!).
Beso.

Pancho revival said...

hola!..q bueno que volviste, tu tema con tu hijo y su no-papá, yo vivo algo parecido pero del otro lado,de seguro mi ex me ve como un fantasma igual, como sea, no hay que mezclar los odios o resentimientos de pareja con lo que significa ser papá, pero entiendo que debe ser dificil teniendo una creaturita que te hace recordar a tu ex cada dia del año...no sé si me explico bien, potro dia lo haré mejor, estoy trabajando!...chau y no te desaparezcas tanto tiempooo!

Renata said...

No se me ocurre una mejor forma de retomar tu blog que con este tema. Créeme que la relación de los hijos con sus padres nunca será todo lo fácil, buena o aportadora para ellos que nosotras quisiéramos. Aunque lo tengan todo el día a su lado. Imagínate lo que siento cuando mi hijo adolescente me dice "es que mi papá es un chanta..."
Amiga mía, yo estoy convencida de que la labor de educar a estos hombres, los tuyos y los míos, es nuestra. No importa que siga durmiendo contigo, le estás enseñando lo rico es regalonear y que lo regaloneen.
Po eso digo que yo no estoy criando a tres niños, estoy salvando a tres mujeres. ¡Salud y bienvenida de vuelta!

Anonymous said...

Apareciste!!!! Te daba por perdida!
Con respecto al post, te digo-por experiencia- que el fantasma es una realidad que a ratos complica a los niños porque no es ni fu ni fa. Hay que estar atenta a los períodos de añoranza, odio, comprensión y todas las complicaciones que esa imagen les genera. Al final, es lo que les toca y por lo mismo crecen antes de tiempo pero son GRANDES SERES HUMANOS.
Un abrazote y no te pierdas

CAROLINA MENESES COLUMBIÉ said...

¿Y qué tiene de malo que duerma contigo? Aprovéchalo ahora que puedes.
Me alegra mucho tu retorno. En cuanto al tema planteado, ese tema tan común en nuestros días, uf, hace tiempo que decidí que no interfiriera en el ambiente, aunque a veces aparecen los cortocircuitos. Tú entiendes.
Por cierto, en ese tiempo que no estuviste también me convertí en madre de un varón que está por cumplir un año y que es todo un bombón.

Un abrazo

Callano said...
This comment has been removed by the author.
Callano said...

Una de las cosas que me gusta hacer con mi hijo es que mostrarle cosas, abrirle su mundo y desarrollarle su fortaleza emocional... en esas cosas me pasas por encima con tanta ventaja que hacer comparaciones sería ofensivo para ud. Eres una excelente mamá, tu niñito no pudo tener una mejor, no conozco una mejor.

Renata said...

By the way... ¿corresponde esa foto a una película terrible en la que un padre queda atrapado en una especie de muelle, mientras su hijo ve cómo sube la marea?

rdp said...

En verdad qué fuerte todo esto, de tener un hijo, criarlo, ser mamá y a veces también papá... yo creo que me moriría en dos segundos si me encontrara realmente en esa situación; la semana pasada la sola sospecha me hizo sufrir algo nuevo y me sentí terriblemente incapaz e impotente. Pero me asusté por las puras, en verdad ni siquiera tenía fundamento... pero a mí me gusta hacerme teatros y cosas y en fin. Al menos me quedo con el recuerdo de ese miedo para cuidarme 4387368 veces más u_u

Me alegro que tu hijo sea fuerte y sobre todo que tú hayas sido quien le dio esa cualidad. No cualquier mamá puede hacerlo =)

Polilla said...

Qué heavy!! Cómo puedo ver fielmente retratada mi historia y mi relación con mi papá (ahora salimos a tomar cerveza juntos), con mi mamá (hasta un porrito nos fumamos alguna vez juntas) y con el papá de Agus (que está convertido en todo un fantasma al que Agus, mirando la única foto que tiene, besa y le llama "Papá").

Marc Pesaresi said...

No se porque debo contar esta mia intimidad, no se..., porque no conozco personalmente a nadie en persona, ni he visto jamás a Mexxe, pero la historia, me conmueve, y Mexxe me inspira confianza porque le gusta escribir y los que escriben desenrrollan el alma y uno los puede conocer e intuir..., quizás, porque como todos, yo tengo un pasado unico y diferente que deseo sacar en catarsis si se me permite.

Un dia de 1962 una mujer debió avisarle a su pareja que estaba embarazada. Seguramente el, en vez de ejercer la responsabilidad de hombre porque es lindo tener sexo pero ay el tener que asumir compromisos, se deslindo del problema, sinceramente, no tengo como saber.

Lo que si se es que un dia entre el 24 y 26 de enero, nacio un bebe. Lo anotaron en los registros el dia 26 como llegado al mundo al mediodía, pero no se puede determinar con certeza si fue asi.

Lo cierto es que al lado de esa mujer joven, internada por maternidad en el hospital Penna de Bahia Blanca, en el sur de la Provincia de Buenos Aires, decidio en compañia de una amiga ir al baño, del cual no regreso más.

Quizás se cayo por el resumidero, ojala sea asi, porque el pozo ciego es el mejor ámbito para ella..., lo cierto es que quizo Dios, que junto a su cama estuviera la esposa de un hermano del marido de una sobrina de mi padre que, al ver al bebe abandonado y el revuelo consiguiente, llamo a los italianos de Cerri, que deseaban un hijo, que había un bebe abandonado "con las mismas caracteristicas de los gringos" que es como se llama a los italianos en Argentina. (le perdono el racismo, eran otros tiempos, la gente no estaba tan aperturista como ahora, no se pensaba globalmente sino de otro modo pero no dejo de asombrarme la paradoja de que, el pecado de pensar en raza me permitio tener unos papas maravillosos).

Me fueron a buscar, pero tuvieron que esperar seis meses por si la madre se arrepentia y regresaba, pero no volvio.

Y el chico fue entregado en adopcion y crecio sano y fuerte en el hogar tano, que es como tambien se llama a los italianos en Argentina, hasta que un dia, no recuerdo bien cuando fue, se reunio la gringada y entre lagrimas, se nos dijo la verdad a mi y a mi hermana. Eramos adoptados pero con plenos derecho.

Yo no entendi mucho del asunto, tenia nada mas que siete años y queria jugar futbol..., pero despues fue comprendiendo..., lo hermoso y lo horrible que es ser adoptivo.

Por un lado, uno es bendecido por el amor de padres increibles y por el otro, uno sabe que no tiene pasado, que esta en el mundo como llegado del futuro o del pasado, o de no se donde, como si nos hubieran puesto ahi en la vida, porque se entiende que los padres no son los padres genuinos..., se da cuenta uno que es un paracaidista caido en un sitio al que se lo acogio por amor.

Paso el tiempo, mi padre adoptivo, mi papa con todas las letras murio, y se fue al cielo porque era muy cristiano y evangelico y habia aceptado a Cristo por fe como Señor y Salvador y mi madre, enfermita, ahora esta a mi cargo.

Sinceramente..., a veces sueño que aparece mi madre, la que me pario, a visitarme y esos sueños esa mujer tiene un solo rostro..., sueño que le salgo al encuentro, que la miro y la rabia que me da al despertar, es que en esa fantasia onirica, le perdono todo el mal que me hizo, mal que Dios trastoco por bien; pero bueno..., alla ella y alla el, que Dios los juzgue y perdone porque yo aun no puedo al menos concientemente aunque en sueños mi corazon obre de Judas contra mi rencor..., si al menos me hubieran dejado alguna referencia para rastrearlos, encontrarlos, preguntarles cosas..., pero ya a esta altura de mi vida, mejor enterrar eso y asumir que uno es un hijo de padres genuinos, legalizados por el amor entregado.

Marcelo

Ignacio said...

Tu post me ha emocionado totalmente. Han pasado 3 años desde la publicación de esta entrada y aún así me siento en la necesidad de comentarla.

Tengo 17 años y mi vida es muy parecida a la de tu hijo. Tengo una madre que siempre luchó por mí y me enseño las maravillas de la vida, pero también tengo un padre que solo sabe ver esos rasgos del "hijo de tigre" y celebrar mis hazañas.

Felicidad mujer, porque has tocado en lo más hondo de mi corazón. Yo siento y comparto el orgullo de tu hijo por esa figura de Madre que siempre tuvo y siempre tendrá. Suerte y un abrazo desde el anonimato!