Friday, July 03, 2009

Sobre correr

Nunca acabé de contar cómo me fue en mi corrida de 10k en la maratón de Santiago.
¡Me fue super!
Digo que me fue super porque en cosa de un mes pasé de trotar 4k a los 10k. Y los 10k que en entrenamiento hacía en una hora y 10 minutos, pasaron a ser 55 minutos (tiempo de chip) en la carrera.
Creo que bajar 15 minutos en la carrera es un éxito total.
(...Bueno, otra lectura podría ser que en realidad, no entreno tan duro como debiera...)
Obsesiva como soy, me había metido a recopilar todo tipo de info en la web acerca de correr, y di con la papa misma de la cazuela, que vendría a ser el HIIT. Bueno, la papa misma de la cazuela para quien, como yo (y acá estoy en el centro mismo de la campana de Gauss), busca mejorar su estado físico y, sobre todo, bajar los rollos.
Mi entrenamiento consistió en correr y nadar. En la piscina apliqué los principios del HIIT, y en mi entrenamiento corriendo apliqué, sin saberlo, otros truquillos que sirvieron en la carrera.
Sí, porque yo no tenía idea de cuánto más duro se supone que es trotar en camino de tierra y piedras. Eso seguro influyó en la rebaja de tiempo. Tampoco tenía idea de que las zapatillas que durante años usé, mis queridas, robustas y pesadas chanchas, eran justamente las que tenía que haber usado para el terreno sobre el que corría: zapatillas de la línea "ACG" de Nike, para correr trail. (Hay que decir que el tipo que me las vendió no me mencionó nada de eso. Yo creo que no tenía idea, y simplemente me vendió unas zapatillas que se le estaban quedando en stock, con toda esa historia de que eran "lo único que tenía, más o menos apropiado para andar en bicicleta", historia que yo me tragué con mis más brillantes e inocentes ojos de Bob Esponja. )
Yo creo que el Destino me cuidó, y me dio una señal: "Tieeeenes que corrreeeer traaaaail..."
Bueno, tan bien me fue, y tan bien lo pasé, que cuando supe de la corrida de 7k de Alcatel, me inscribí sin ninguna duda. Y también me fue ré bien; corrí los 7k en 35 minutos, lo que, en realidad, no representa ninguna mejora respecto de mi tiempo de la maratón de Santiago. Además, me sentí mucho más mal durante la carrera; mucho más exigida, vaya una a saber por qué.
Pero digo que me fue bien porque son tiempos buenos para este cuerpo y esta facha, teniendo especialmente en consideración que jamás fui buena para los deportes y que he partido en esto como con veinte años de retraso.
Ahora, entre resfríos varios y otras cosas, llevo como ¡dos meses! sin entrenar nada de nada, pero retomo mi rutina la próxima semana.
Igual, siempre pensé que, dentro del año calendario, me daría una pausa en julio o agosto (meses fríos) para descansar... que, como dijo por ahí un amigo runner, es también parte del entrenamiento.

15 comments:

Renata said...

Lo que es yo, ¡ni muerta, ni bajo amenaza, ni amarrada, ni aunque me regalaran las zapatillas de Bolt, ni aunque el glorioso premio al último lugar me lo entregara el mismísimo Robert Downey Jr...!

principio de incertidumbre said...

Siempre me encantó correr y nadar (aunque ahora mi pileta cerró por la gripe A).
Es buenísimo el tiempo que hacés. Y lo de las zapatillas es fundamental (no es necesario que sean nike). Pero es por la amortiguación.

Un abrazo trasandino.
:)

Pancho revival said...

interesante eso del hit lo estoy poniendo a prueba, vamos a ver si hacemos un hit con el, saludos!

Pancho revival said...

una consulta...la pausa q te dijo tu amigo es posible extenderla un poco mas?....con este frio y con tanta ropa a quien le preocupan unos neumaticos de mas?

Francisca Westphal said...

Como estas mexxe? como va la vida??

Callano said...

Me parece que aquí falto una mención honrosa :)

Mexxe said...

@ Renata: ¿¿¿ni siquiera Robert Downey...?? whoa!

@ Principio: Gracias por el dato...! Yo hallo que correr es como la cerveza: un gusto adquirido... A nadie puede gustarle de buenas a primeras! ¿tú qué dices?

@Pancho Revival: Yo tengo la esperanza de que la pausa que mencionó mi amigo sea de un par de meses cuando menos, ya que no he podido volver a trotar...! pero me temo que se refería a tomar como descanso uno de los días de la semana,:-D

@ Pancha: ¡tanto tiempo! Acá está la vida, con de todo y muchas ganas de retomar la costumbre de este blog. ¿Tú qué tal??

@Callano: Toda la razón... Mención honrosa para ti y tu Sabandija, que me acompañaron esa mañana de domingo...

Pancho revival said...

Hola, y..tienes twitter?, esto está tan OUT como Fernando Flores

Mexxe said...

tengo twitter, pero tengo que primero recordar la contraseña, no lo uso náaaaa...!

Mary Rogers said...

me dio una nostalgia esto...me acordé de nuestras reuniones con los "chicos" y del proyecto pub que nos habría puesto más rollos encima...Ni siquiera pasas por facebookkk...directo a twitter
te buscaré
besos y felicitaciones por a carrera

Lissie said...

me gustaria que pasara mas por mi blog :D

Anonymous said...

limit this

http://redwalldeals.com/

Marc Pesaresi said...

uhh tanto tiempo que no pasaba por aca, que sucedio que no publicas mas

Anonymous said...

I constantly emailed this weblog post page to all my contacts, because if like
to read it afterward my friends will too.

Feel free to surf to my web blog :: NFL Jerseys Cheap

Anonymous said...

Hello! This post could not be written any better!

Reading through this post reminds me of my old room mate!
He always kept talking about this. I will forward
this article to him. Pretty sure he will have a good read.

Thank you for sharing!

Feel free to visit my web site; Air Max 90