Sunday, April 12, 2009

Otra lectura recomendada para banneados por facebook

A propósito de "inamible" y de haber sido banneada en facebook, recordé este cuento que leí cuando chica. Según mi recuerdo, estaba en un minilibro de la editorial Quimantú, y debo de haber elegido leerlo porque era cortito.
No debí hacerlo. El relato me dejó con mucha pena y jamás me olvidé de él.
Si los seres humanos andamos con una mochila conteniendo las emociones que recopilamos a lo largo de los años, mi tristeza es como una manta de patchwork, y uno de los cuadritos de colores que la forman es este cuento de Cortázar.
Definitivamente, hay lecturas que no son apropiadas para niños.

Camello declarado indeseable

Aceptan todas las solicitudes de paso de frontera, pero Guk, camello, inesperadamente declarado indeseable. Acude Guk a la central de policía donde le dicen nada que hacer, vuélvete a tu oasis, declarado indeseable inútil tramitar solicitud. Tristeza de Guk, retorno a las tierras de infancia. Y los camellos de familia, y los amigos, rodeándolo y que te pasa, y no es posible, por que precisamente tú. Entonces una delegación al Ministerio de Tránsito a apelar por Guk, con escándalo de funcionarios de carrera: esto no se ha visto jamas, ustedes se vuelven inmediatamente al oasis, se hará un sumario.

Guk en el oasis come pasto un día, pasto otro día. Todos los camellos han pasado la frontera, Guk sigue esperando. Así se van el verano, el otoño. Luego Guk de vuelta a la ciudad, parado en una plaza vacía. Muy fotografiado por turistas, contestando reportajes. Vago prestigio de Guk en la plaza. Aprovechando busca salir, en la puerta todo cambia: declarado indeseable. Guk baja la cabeza, busca los ralos pastitos de la plaza. Un día lo llaman por el altavoz y entra feliz en la central. Allí es declarado indeseable. Guk vuelve al oasis y se acuesta. Come un poco de pasto, y después apoya el hocico en la arena. Va cerrando los ojos mientras se pone el sol. De su nariz brota una burbuja que dura un segundo mas que él.


3 comments:

Matt said...
This comment has been removed by the author.
Matt said...

Chuletas!
Te noto muy prolífica... quedé como 4 post atrás.
Sabes? Creo que Facebook te banneó desde que cambió su política de que "todo lo que está en este servidor es mio"... y por lo mismo es recomendable publicar única y exclusivamente los datos mínimos: antes tenía hasta mi peso y altura, y además era visible a todo el mundo. Ahora sólo tengo mi nombre (acortado, por cierto) y mi apellido... y con suerte mi fecha de nacimiento. El secreto es ser "político", vale decir, entregar sólo la información que se le pregunta, sin anexos.
Besos!

galgata said...

Ohhhh... Ese cuento de Cortázar es mi favorito, tanto que casi me lo sé de memoria!... Pero es tan triste :( .