Saturday, June 03, 2006

Amor al primer contacto

No creo haber puesto nunca antes mis manos sobre uno de su clase. ES que, desde lejos, me producía desconfianza; me parecía tosco y rudo; creía que exigiría de mis dedos y de mis hombros una fuerza y un entrenamiento que no tenían.
Así que me llevé una sorpresa deliciosa cuando me crucé sobre una clavícula su correa y, al pulsar sus gruesas cuerdas, las sentí vibrar, blandas, casi cremosas, sobre los trastes del mástil.
El sonido se me perdía entre los acordes de la guitarra y los desmanes de la batería; traté de seguir la guitarra calculando los tonos más o menos por la posición de las manos del guitarrista.
Hicimos un par de ensayos. El guitarrista –primo dilecto– me indicó los tonos de un “ostinato” que repetí para un par de temas.
Toqué. Me resultó extremadamente fácil. Pude olvidarme a los pocos segundos de “tener que tocar”, para perderme en el sonido conjunto y disfrutar de “estar en el grupo”.
Supongo que ésa es la gracia del bajo: que puede ser un instrumento muy simple. Puede limitarse a cumplir su función y va a sonar bien. Fome, tal vez, pero bien.
Me pareció también que puedes aprenderlo en el acto mismo de ensayar con el grupo; es decir, sin necesidad de demasiadas horas perfeccionándote en solitario.
Y además… lo encontré rico, voluptuoso. Se acomodó como una mascota regalona colgando de mis hombros y me encantó su peso, su textura, su largo mástil, la amplitud de sus espacios entre los trastes. Adoré su sonido retumbando hacia arriba a lo largo de mi espina dorsal.
Me he vuelto a enamorar.

13 comments:

un cheque en blanco said...

Que no te lea mi sobrino lolo que lleva un año y medio con clases particulares 3 veces por semana y aún, después de 2 años, no domina el instrumento. El profe lo estudió en el Consevatorio 5 años...
2º otrosí...ojo con el segundo traste!

Rochi said...

wow!!! mi marido toca el bajo tambien!!!! que bueno que lo disfrutaste!
;-)

Elisa de Cremona said...

mmhhh.. sí, absolutamente voluptuoso, de acuerdo.
besos

Anonymous said...

Siempre me ha gustado poder tener el valor de tomar uno de esos sin sentirme tan disminuída...

Anonymous said...

Creo que nací así...
Fuerte y dulce a la vez.

Pancho revival said...

con un rickenbacker como ese cualquiera se entusiasma, cualquiera se enamora!...ta precioso.:)..por si acaso no estoy diciendo q seas una cualquiera, no cualquiera agarra uno de esos, guena!.

Mexxe said...

Cheque querido, cinco años no es mucho tiempo para estudiar un instrumento musical, realmente. Cuando piensas que en piano son ocho años de "piano básico"...
Faci: Para ser bella hay que ver estrellas. Y dime si no estoy de lo más stylish con el rickenbacker colgando de los hombros. Mato, yo sé que mato!! X-D
Rochi, aclaremos que disfruté el bajo... y que a tu marido no lo conozco, ok???
Elisa, veo que usted tiene talento musical, ;-)
Logan, gracias por retribuir las visitas. Le serán re-retribuidas.
Franco Javier: síiiii, un rickenbacker!! y si me apuras un poquito, te diría que es igualito a uno que usaba McCartney. Claro; así, cualquiera se enamora. ¿Le dije alguna vez que mi apellido es "Cualquiera"?

Kein said...

Lido post..!!! Tremendo sentimiento, me encantó...

Un abrazo..!!!

Anonymous said...

Otra retribución...
Con respeto a su comentario sobre mi lluvia...

Lea la última entrada: "Bullet with wings".

Quizás... Sólo quizás.

(La agregaré a mis links, estimada, si no le molesta)

Lily said...

Hola....te ví en mi blog, haciendo un comentario...y no me aguanté las ganas de decirte que no me puedes regañar....pues el tipo de "Conversación en la catedral" efectivamente es Zavalita como tu dices, pero tb es Santiago como yo digo, pues se llama Santiago Zavala....

Bueno, ahora me siento bien!

saludosa a ti y a Logan...que de manera muy NO planeada me la encuentro aquí.....

bye!

Mexxe said...

Lily,
Debe de haber sido a causa de Logan que terminé dando vueltas en tu blog.
Y sí, claro, es Santiago Zavala, pero igual, todo el mundo le dice Zavalita, así que INSISTO!!!

Lily said...

Holas de nuevo!

Kizás peque de pasto seco, como mi querida Logan, pero tb te insisto a ti que si es por hablar de como le dicen a Santiago Zavala, también te puedo mencionar: "flaco", "supersabio" y weno....Ambrosio le decia "niño"

esop!

saludors!!

pd: Me kedo con Santiago, al = que mi amiga Cote, por el hecho de k me recuerda a Santiago Nazar

Lily said...

jajajajajajajaja...es que es mi deber saber de libros...

Estudio Letras!

saludosssssssssss desde la subjetividad de mi opción académica...keck!

bye!